24.4.08

La bandera de San Jorge ondea por vez primera en Downing Street

Londres. (EFE).- Los ingleses celebran con abundantes tragos de cerveza el día de San Jorge, mientras que la bandera del santo patrón -una cruz roja sobre fondo blanco- ondeará por primera vez, junto a la británica, en el número 10 de Downing Street.
Un nuevo decreto establece que las banderas de las naciones que constituyen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ondeen en la fachada de la residencia del primer ministro británico con ocasión de sus respectivos días nacionales.
En el caso de Irlanda del Norte, las comunidades católica y protestante están, sin embargo, tan divididas que no se han puesto aún de acuerdo en una bandera común.
El primer ministro, Gordon Brown, él mismo de origen escocés, ha recomendado que se ice además la bandera de San Jorge junto a la británica en todos los edificios públicos que tengan dos mástiles.
Si sólo hay un asta, sólo podrá utilizarse la bandera de la Unión, que tiene preferencia sobre el resto, y en cualquier caso la Union Jack tendrá que ocupar siempre el mástil superior.
Esa profusión de banderas británicas e inglesa s contrasta con la ausencia, siempre sorprendente a ojos de un europeo continental, de las estrellas de la Unión Europea, que parecen anatema en este país hasta el punto de que sólo se las ve ondear en las embajadas extranjeras.
[...]
La bandera de San Jorge había estado asociada hasta hace poco con el ultraderechista British National Party, pero cada vez más ciudadanos de todas las ideologías tratan de reivindicarla.
[...]

La Vanguardia

No hay comentarios: