26.5.08

El PP propone fijar el escudo y registrar la bandera de Alcalá







A propuesta del PP, será registrada oficialmente la bandera de Alcalá
En el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 17 de abril, los concejales del PP propusimos que se inscribiese la bandera de Alcalá en el Registro Andaluz de Entidades Locales para legalizarla y validarla oficialmente, tal y como establece el artículo 20 de la Ley de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía. Esta propuesta, que supone un trámite sencillo, rápido y barato de realizar, fue aprobada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
Historia de la bandera de Alcalá
Cuentan los más ancianos que, en 1944, recién fundado el Club Deportivo Alcalá, Matías Casado, a la sazón presidente de la entidad, le preguntó al entonces alcalde Francisco Mesa cuáles eran los colores de la bandera de Alcalá para diseñar con ellos la equipación de los jugadores del nuevo equipo de fútbol. Ante la ausencia de una bandera municipal, se recurrió a un pendón concepcionista (celeste y blanco) que de antiguo se colgaba en la fachada del Ayuntamiento durante las festividades marianas. El equipo asumió sus colores, aunque el celeste fue oscurecido hasta convertirlo en azul. Unos años más tarde, el Ayuntamiento sumió la bandera del Club Deportivo Alcalá como enseña de la ciudad. Por tanto, desde hace aproximadamente medio siglo los alcalareños ven en la bandera azul y blanca el símbolo de nuestra ciudad.
El PP propone fijar definitivamente el escudo de Alcalá, pues actualmente existen dos: el usado por el Ayuntamiento, que es "ilegal", y otro aprobado por la Junta de Andalucía
En el pleno del pasado 27 de marzo, los concejales del PP rogamos que el Ayuntamiento de Alcalá fije definitivamente el escudo municipal.
El escudo que actualmente emplea nuestro Ayuntamiento contiene dos errores heráldicos evidentes: el uso del color albero (que no existe en Heráldica) y la yuxtaposición del blanco (plata) del fondo y del amarillo (oro) de las llaves, el puente y el castillo. La normativa vigente desde 2003 permite que este tipo de emblema incumpla las tradiciones de la Heráldica, siempre que esté registrado oficialmente. Pero el escudo que usa nuestro Ayuntamiento es ilegal pues no ha sido registrado.
Sorprendentemente existe un escudo de Alcalá registrado y aprobado siguiendo los procedimientos legales (por tanto, es un escudo legal), que cumple las normas de la Heráldica. Sin embargo, el Ayuntamiento no lo ha usado nunca. Este escudo fue aprobado para Alcalá por la Orden del 3 de enero de 1986 y ratificado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el 30 de Noviembre de 2004 (publicado en el BOJA nº 246 del 20 de diciembre de 2004). No obstante, la Junta tampoco hizo del todo bien su trabajo, pues en la descripción del escudo registrado se omitió el castillo y las ondas.
La Delegación Municipal de Gobernación, en su momento, no presentó ninguna alegación, ni ha hecho nunca nada por fijar nuestro escudo y normalizar su uso. O bien tendría que haber registrado el escudo ilegal que utiliza actualmente para legalizarlo (aunque contenga errores heráldicos); o bien, tendría que utilizar el escudo legal aprobado por la Junta de Andalucía. Ambas posibilidades serían admisibles; pero lo que resulta poco serio y chapucero es que el Ayuntamiento utilice como emblema identificativo un escudo ilegal.
Las diferencias del escudo ilegal empleado por el Ayuntamiento y el escudo legal aprobado por la Junta residen en los colores: en el primero, el fondo es blanco (plata) cuando en el segundo es azul; el castillo y el puente son amarillos (oro) pese a que tendrían que ser blancos (plata); y, finalmente, las llaves son amarillas (oro) en vez de sable (negras) fileteadas de plata.
Actualmente se emplean los colores del escudo arbitrariamente
La falta de criterio del Equipo de Gobierno es tal que los colores del escudo no son los mismos siempre. Si comparamos el escudo del tapiz del Salón de Plenos, con las medallas de los concejales o con los azulejos de la escalera del Ayuntamiento vemos diferencias. Semejante arbitrariedad es inaceptable. No hay que cambiar ningún azulejo ni ningún tapiz, pues ya forman parte de nuestro patrimonio, simplemente debemos fijar definitivamente el escudo de Alcalá y normalizar su uso.
El Manual de Identidad Corporativa fue un acierto
En 2002, el Ayuntamiento de Alcalá publicó un Manual de Identidad Corporativa con el fin de fijar la representación del escudo municipal en los documentos oficiales. La publicación de este manual fue un acierto y la empresa Textura, que realizó todos los diseños, hizo un trabajo excelente. Curiosamente, los diseños realizados por Textura se adaptan mejor, incluso, a los colores del escudo legal aprobado por la Junta de Andalucía que al escudo ilegal que utiliza actualmente el Ayuntamiento.

El Blog de Javier Jiménez Rodríguez

No hay comentarios: