4.5.08

La Bandera de Los Pueblos que se iza en actos oficiales


Líderes indígenas cuestionan el uso que las autoridades hacen del simbolismo maya. Temen que los verdaderos problemas se queden en el olvido.

Por: A.Pérez/R.Quinto

Con el objetivo de promover la interculturalidad entre los diversos sectores guatemaltecos, el Gobierno de Álvaro Colom iza La Bandera de Los Pueblos junto al Pabellón Nacional; sin embargo, persisten las dudas sobre una inclusión que vaya más allá del simbolismo.

La bandera está divida en cuatro partes: una roja, una amarilla, una blanca y una negra. Cada color representa a uno de los pueblos: xinca, garífuna, maya y ladino. Además, estos colores forman parte del Q’anil, un símbolo maya en el que cada color representa un punto cardinal, un elemento de la naturaleza y una parte del ser humano.

Eulogio Tamub, guía espiritual k’iche’, señaló que el uso de la Bandera en actos oficiales no ha sido consultado a las autoridades mayas, por lo que podría tratarse de un acto de soberbia.

Sin embargo, Felipe Gómez, presidente de la organización Oxlajuj Ajpop, indicó que primero es necesario revisar cuál es la relación de este símbolo con el pueblo maya, pues el Q’anil, además, tiene al centro los colores azul y verde. Estos no aparecen en la bandera. Gómez consideró que si el fundamento está en la simbología maya, es prudente consultar a los representantes de las culturas xinca y garífuna si se sienten identificados con el emblema.

El uso de la Bandera es una iniciativa que nació en la campaña electoral y no pretende entrar en conflicto, dice el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. Irma Velásquez, antropóloga social, manifestó inconformidad por el uso que el Gobierno ha hecho de ciertos aspectos propios de la cultura maya, pues las políticas multiculturales aún son “ambiguas y flojas”.

Entre los aspectos resaltados se encuentra que en las administraciones de Alfonso Portillo y Óscar Berger se dio una mayor participación en puestos de Gobierno a indígenas.

Aunque Gómez consideró positiva la acción del Gobierno, dijo estar preocupado de que este símbolo no sea suficiente para cambiar la mentalidad de quienes no aceptan la multiculturalidad, y se instituya como elemento folclórico.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te adjunto una noticia sobre el escudo y bandera de Uncastillo (zarazoza). Aunque es en youtube se puede captar la imagen de la bandera con "pause" y luego imprpantalla y pegandolo a "paint".

http://zaragozame.com/2008/05/07/noticia-escudo-y-bandera-uncastillo/

Anónimo dijo...

y otra noticia más, de hace dos días, sobre la manipulación de la bandera soviética en la toma del Reichtag
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050600_9_442347__Sociedad-foto-bandera-sovietica-Reichstag-manipulada-autor

Anónimo dijo...

ESTAS SON PURAS HUECADAS DE ESTE VIEJO MORRO QUE QUEDO DE PRESIDENTE COMO VA A REMPLAZAR LA MERA MERA BANDERA LA UNICA A LA Q DEBEMOS RENDIR TRIBUTO Q VIVA LA VERDADERA BANDERA Y NO LA CREACION DE ESTE VIEJO CHUPADO

Anónimo dijo...

todos esos pindhes que han dejado su comentario no saben ni mierda serotes