24.5.08

La Junta está restaurando el Pendón de los marqueses de Los Vélez


La pieza de tela adamascada data del siglo XVII y se encuentra en un taller especializado en restauraciones de obras textiles históricas.

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta está restaurando el Pendón de los Fajardo, una obra del siglo XVII, propiedad del Ayuntamiento de Vélez-Blanco que perteneció, en su día, al sexto Marqués de Los Vélez, Fernando Joaquín Fajardo Requesens y Toledo. La pieza se encuentra en un taller de Sevilla especializado en el tratamiento de obras textiles históricas.


Las dos caras del Pendón tienen una base de tela adamascada en seda roja. Los bordados también están realizados sobre seda y cuenta con brocados en oro y plata ejecutados sobre otra tela aplicada posteriormente a la base de damasco. Los escudos nobiliarios son los elementos principales del Pendón a los que se suman otros motivos distribuidos de forma simétrica.


El estado del Pendón, que hasta no hace mucho tiempo era enarbolado en las fiestas de Vélez-Blanco, aconsejaba una intervención para garantizar su conservación. El tratamiento al que está siendo sometido consiste en una limpieza mecánica de las dos caras de la pieza mediante microaspiración.


Con esta limpieza superficial se elimina el polvo con la ayuda de un aspirador y de pinceles suaves. Las zonas más delicadas se protegerán con un tul para evitar que algún trozo de pequeño tamaño sea dañado. Además, se fijarán los elementos sueltos utilizando hilos de seda debidamente teñidos y puntos adaptados a la zona. Donde existan pérdidas de material se colocaran soportes locales fijados con costura. Usando vapor frío se devolverá a las fibras de seda parte de la flexibilidad perdida y se eliminarán las posibles deformaciones en el tejido. El presupuesto de esta actuación es de 12.000 euros y el tiempo estimado de ejecución es de unos siete meses.


Tras la restauración, el pendón regresará al municipio de Vélez-Blanco para ser expuesto en una vitrina adecuada a sus dimensiones y que ofrezca todas las garantías de conservación. El Pendón de los Fajardo fue una de las obras seleccionadas para la exposición itinerante del Barroco en Andalucía.





Teleprensa

No hay comentarios: