29.5.08

Retiran la bandera real del Palacio del monarca destronado Gyanendra


La bandera real fue retirada hoy del Palacio de Katmandú en el que aún habitan el rey destronado Gyanendra y su familia, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad nepalíes.

El estandarte fue retirado discretamente por dos trabajadores a primera hora de la mañana de hoy, precisó la fuente.Un miembro del Gobierno dijo ayer a Efe que la bandera será reemplazada por la nacional nepalí, aunque esto aún no ha ocurrido.

Gyanendra recibirá una notificación por carta para que evacúe el Palacio en un plazo de quince días, según informó ayer a Efe el secretario general de los marxistas-leninistas, Jhalnath Khanal.

El monarca nepalí se quedó sin trono anoche, tras proclamarse la República en la primera sesión de la Asamblea Constituyente elegida en los comicios del 10 de abril.

'Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepalíes, serán automáticamente extinguidos', reza la resolución aprobada por la Asamblea.

El partido de la antigua guerrilla maoísta obtuvo una mayoría simple en las elecciones a la Asamblea.

El monarca, que ascendió al trono el 4 de junio de 2001 tras el regicidio ocurrido tres días antes, había desoído todos los llamamientos de los maoístas para que abandonara el Palacio antes de la abolición formal de la Monarquía.

El Gobierno declaró festivos los días de ayer y hoy, cuando están convocadas marchas de celebración a primera hora de la tarde.

No hay comentarios: