1.6.08

Santa Cruz tiene su bandera, un reflejo del mar, el cielo y la unidad del pueblo


La nueva enseña capitalina es un paño rectangular de color rojo, con una cruz blanca y azul presidida por el escudo de la ciudad. Un diseño apoyado en la limpieza del cielo y la fuerza de una ciudad costera.
V.M., S/C de La Palma
Santa Cruz de La Palma ya tiene bandera. El alcalde, Juan Ramón Felipe, fue ayer el encargado de presentarla de forma oficial y de ordenar que fuera ondeada en la fachada principal de las casas consistoriales, junto, al mismo nivel, a las enseñas del estado español y de Canarias.
La bandera es un paño rectangular de color rojo, dividida en su interior por cuatro rectángulos con una franja: la primera y la tercera, de azul, y la segunda y cuarta, de blanco, formando una cruz que simboliza el nombre de la ciudad, Santa Cruz del Señor de la Isla de San Miguel de La Palma. El escudo heráldico de la ciudad está situado justo en el centro de la misma.
Elección de colores. Para elegir los colores del nuevo emblema se tuvo en cuenta, entre otras circunstancias, que el color de la más antigua bandera de la ciudad, el pendón de la Conquista, es rojo, al igual que el vestido del arcángel San Miguel, mientras que el azul evoca tanto el mar de una ciudad costera como el cielo limpio y despejado de Santa Cruz de La Palma; y el blanco, a Nuestra Señora de las Nieves, alcaldesa honoraria y perpetua del municipio y Patrona de La Palma. Además, se advierte de que el Cabildo insular adoptó por Orden de 26 de noviembre de 1990 la bandera de la Isla con los colores azul y blanco.
Lazo de unión. Juan Ramón Felipe afirmó ante las autoridades y ciudadanos presentes en el acto de presentación de la bandera que "un pueblo sin símbolos equivale a un pueblo perdido y, en muchos casos, desarraigado. Esta bandera, en tanto símbolo municipal, quiere servir de lazo de unión entre una ciudad que históricamente ha sido modelo de convivencia entre culturas", sin olvidar que "portugueses, flamencos y castellanos convivieron en la Isla y acogieron desde finales del siglo XV otras señas identitarias con las que se ha ido forjando una memoria colectiva aún hoy envuelta en un mismo destino".
Bandera de todos. El alcalde afirmó que "hoy (por ayer) es un día memorable e histórico para Santa Cruz de La Palma. Hemos decidido por unanimidad cuál es la bandera de nuestro municipio, y esperamos que también en coherencia sea la bandera de todos", apuntando que "las franjas blancas y azules de la bandera forman una cruz que simboliza el nombre de la ciudad, la misma forma que muestra San Miguel con los brazos abiertos, cruz y abrazo, amor y unidad es lo que comprometemos todos los miembros de nuestra corporación, para, sin descuidar el pasado, procurarles a nuestros vecinos y vecinas un futuro mejor".
Por último, Juan Ramón Felipe espera que esta enseña, que ondeará desde ahora en organismos oficiales arraigados en la ciudad, "se constituya en símbolo de unidad y diálogo, y en seña de identidad de nuestro pueblo", recordando la figura de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha "como redactor de la memoria impulsora del expediente" para la bandera municipal, además "del buen trabajo realizado por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio y todo su personal", área de gobierno en la que curiosamente ya no está presente la principal responsable de impulsar durante el último año la celebración de este acto, Milagros Martín.


1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Aunque, como bien dice el artículo, el autor de la memoria para la adopción de la bandera es D. Manuel Lorenzo Arrocha, el diseño de la bandera es obra del autor de este blog, José Manuel Erbez.
Por cierto, que la bandera fue aprobada oficialmente el 29 de junio de 2005. Resulta sorprendente que hayan tardado tres años en presentarla al público.