17.7.08

Formentera busca sus símbolos

G. ROMANÍ
La vicepresidenta del Consell de Formentera y máxima responsable de Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, cree que en poco tiempo «dispondremos de los informes solicitados a diversas entidades especializadas para decidir los símbolos identificativos del nuevo Consell de Formentera una vez ha alcanzado el estatus de primera institución de la isla y totalmente desligada de Eivissa». Cardona indicó que hace unos meses se encargaron informes a la Obra Cultural Balear, el Institut d'Estudis Catalans y la Universitat de les Illes Balears. «Unos informes que, todo hay que decir, no son vinculantes sino que cada uno de ellos hará las recomendaciones que considere oportunas».
La cuestión menos espinosa es la que trata del futuro escudo del Consell de Formentera, y, en este sentido, Cardona tiene claro que «no habrá cambios sustanciales, ya que el escudo del Consell será el que antes tenía el Ayuntamiento con sus elementos básicos, la torre, el mar, los rombos que reflejan las banderas, la cuatribarrada catalana, y la espiga de trigo. En este sentido, la responsable de Cultura dijo que podrían prducirse pequeños cambios de diseño, pero no de contenido». Ya en la legislatura 1999-2003, la COP, que entonces gobernaba, hizo una puesta en limpio y modernización del antiguo escudo del Ayuntamiento, un escudo que ahora se está utilizando a la espera de lo que en el futuro se decidida sobre la imagen institucional del Consell de Formentera.
Sin embargo, en el resto de los aspectos identificativos principales de la primera institución de una isla que por primera vez cuenta con Consell propio, es decir bandera, himno y fecha de la Diada, sí se está a la espera de las recomendaciones o sugerencias de la OCB, la UIB y el IEC «Formentera nunca ha contado con estos elementos distintivos propios y antes de dar un paso definitivo es preciso valorar adecuadamente la opinión de los expertos» dijo Cardona.
Según a quién se pregunte, extraoficialmente por descontado, hay tres fechas posibles para la Diada: la que coincide con la conquista en el siglo XIII por parte de las tropas de Guillem de Montgrí; la que conmemora la repoblación efectuada por Marc Ferrer a finales del siglo XVII, o la de la fecha de la constitución oficial del Consell de Formentera, en ese caso el 10 de julio. Sin embargo, en los dos primeros casos poner una fecha sería algo más que complejo. Las opciones para la bandera pasarían obviamente por una cuatribarrada roja y amarilla con el escudo de Formentera y, por lo que respecta al himno, algunas personas opinan que quizás parte de la canción Visc a Formentera de Aires Formenterencs podría ser una música perfectamente asimilable para los formenterenses aunque también en ese sentido hay divergencias ya que algunos quisieran que fuera con letra y otros consideran que con el sonido típico del grupo ya sería suficiente.

Última Hora

No hay comentarios: