31.7.08

Reabren la tumba de un neonazi para sacar una bandera con esvástica

DPA
PASSAU (ALEMANIA).- La Justicia alemana ha ordenado reabrir la tumba de un neonazi enterrado hace pocos días en el cementerio de Passau para quitar una bandera prohibida, con una cruz esvástica, que habían depositado junto al féretro sus correligionarios de extrema derecha.
Un testigo había visto que durante el entierro de Friedhelm Busse, el último presidente de un partido neonazi prohibido en 1995, uno de sus admiradores sacó a último momento una bandera de guerra del Tercer Reich (1933-1945), prohibida desde la Segunda Guerra Mundial por mostrar la cruz esvástica preferida por el dictador Adolf Hitler.
Instantes después, la tumba en tierra fue cerrada. Sin embargo, al escuchar el testimonio del testigo ocular, la Justicia ha obligado a reabrir la tumba.
La persona que depositó la bandera, Thomas Wulff, un conocido neonazi miembro del partido legal NPD, podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta tres años por mostrar un símbolo prohibido, confirmó el fiscal que atiende la denuncia.
Durante la sepultura de Busse, a la que asistió un centenar de seguidores, se produjeron altercados con manifestantes antinazis, siendo golpeados una mujer originaria de Mongolia y un periodista.

El Mundo

4 comentarios:

José Manuel Erbez dijo...

Francamente, creo que la obsesión alemana contra la simbología nazi, aunque en general es comprensible, llega en ocasiones a lo grotesco, como en este caso. ¿Cómo se puede considerar que enterrar una bandera junto con un cadáver es una exhibición pública de la misma? ¿No es ese uno de los mejores destinos que se puede desear para los símbolos nazis, que se queden enterrados para siempre?

Tribuno Sertorio dijo...

Efectivamente, es una obsesión "culpabilizadora". Yo también me dedico a maquetas de aviones de la WWII y resulta que las elaboradas en alemania o en otros paises (reino unido) no incluyen la esvástica en las calcas para poner en la cola del avión, por lo que se deben comprar de otro origen (Bélgica, etc) o bien van con un cuadrado y aspa que tu debes recortar para fabricar la esvástica. Y en la caja donde se dibuja el avión tampoco se incluye!!

En fin ...

Tribuno Sertorio dijo...

adjunto un ejemplo de lo que comento; es una maqueta de un avión alemán y en la cola, oh, sorpresa, no aparece la esvástica

http://www.modelhobbies.co.uk/shop/revell-focke-wulf-04165-p-841.html

José Manuel Erbez dijo...

Estos casos que comentas son aún más absurdos, porque ahí la esvástica tiene un valor exclusivamente histórico y no político. Es como si en los libros sobre la II Guerra Mundial se borraran las esvásticas de todas las fotos.