27.7.08

Singular bandera del 26 de julio


Por Ricardo Ferrer Aluija

El Movimiento 26 de Julio, que aglutinó en sus filas a los que conscientes de que no había otra vía para conseguir la total y definitiva independencia de la patria, contó de inmediato a los sucesos del Cuartel Moncada, con una bandera que lo representó durante las heroicas contiendas. En Nuevitas una fue muy singular por los elementos recurrentes que figuraron en torno a ella.

Nuestra localidad recuerda varios ejemplares de este distintivo, toda vez que la causa fue abrazada por muchos de sus mejores hijos, pero esta resulta atípica por su diseño, colores y manera de elaboración.

Esta bandera fue mandada a confeccionar en 1957 a Mercedes Saroza Forcelledo por el revolucionario Ángel Gutiérrez Núñez, quien jugó un destacado papel en nuestro municipio en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, lo que lo llevó a entregar su valiosa vida por la causa de la Patria.

La bandera era de forma rectangular y contaba en su extremo con un triángulo rojo, en medio del cual se destacaba una estrella solitaria, como en nuestra enseña nacional, el resto estaba horizontalmente dividida en dos pabellones: uno superior de color verde olivo y uno inferior de color negro, en medio de los cuales se distinguía la inscripción M-26-7, representativo del movimiento revolucionario.

Gutiérrez, era vecino de Mercedes, en la Carretera del reparto Número Uno, y en una ocasión en que la policía registró el barrio, esta nuevitera, escondió la bandera -en proceso de terminación- bajo una loma de arena, hasta que al día siguiente la recogió el también revolucionario Osmel Márquez.

Angelito, como todos le llamaban, al ver la bandera, le refirió a su creadora: “estos cabrones no van a coger esa bandera que ha quedado muy linda, si alguno de los dos caemos -refiriéndose a Luis Fernández Quiroga y a él-, que nos cubran con ella“.

La Saroza, recuerda como Ángel Gutiérrez pasaba por su patio en menesteres revolucionarios, pues allí se escondían petardos elaborados con nicles de tubos galvanizados y con los casquillos metálicos de los creyones de labio que se vendían por entonces.

Del paradero de esta bandera no se tiene información actualmente, pero los que la recuerdan viven satisfechos del servicio que prestó al encarnar los más puros ideales del pueblo en su lucha contra la dictadura proimperialista de Batista y su definitiva soberanía nacional.


Radio Nuevitas (imagen: reconstrucción propia a partir de la descripción)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa bandera y la primera noticia que tengo de ella. Esta noticia me recuerda el tema de MAriana Pineda y su bandera. No suele estar su imagen en ingun sitio, ni wikipedia, ni FOTW, y luego su descripción que creo que es una bandera verde con triángulo rojo y una cita en latín no tiene relación con las banderas revolucionarias españolas más conocidas.

José Manuel Erbez dijo...

Sí, a mí también me recordó a la historia de Mariana Pineda. La bandera por la que ésta fue ajusticiada era de dos metros por uno aproximadamente, hecha en tafetán morado, con un triángulo verde y bordado en hilo rojo el lema liberal Igualdad - Libertad - Ley (en español, no en latín)

José Manuel Erbez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Ferrer Aluija dijo...

Muy curioso su blogger. Nada no esperaba encontrar la curiosa bandera en el. Yo soy el autor del artículo y me llama significativamente la atención pues usted además prefiere las banderas de España y de Canarias y ocurre que yo tengo primos en Tenerife, ellos son los descendientes de la familia Lorenzo-Peñamil de larga historia en la elaboración de puros. ahora los más jóvenes mantien comunicación con nosotros. tal vez conoce a alguno. Esteban Mesa Lorenzo y sus hermanas Dra María del Carmen y Ruth Mesa Lorenzo. Me agradó ver el trabajo ahí.

Un saludo bien cubano

Ricardo

Mi E-mail : ricardo.ferrer@reduc.edu.cu

Visite el Foro ¨Nuevitas: Historia y Contemporaneidad¨
Link de conexión: http://sumn.foroactivo.net

Visite el sitio (NUEVO)
http://www.radionuevitas.co.cu/ecos_de_nuevitas/ecos_nuevitas.asp