8.10.08

Cuéllar: La villa rehabilita y adapta su escudo heráldico y la bandera local

El Pleno aprueba el proyecto presentado, que mantiene la cabeza del caballo como principal seña a falta del manual de identidad corporativa
07.10.08 -MÓNICA RICO | CUÉLLAR
El último Pleno de la Corporación local de Cuéllar ha aprobado inicialmente el proyecto para la rehabilitación y adecuación del escudo heráldico municipal y la bandera de la villa, proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando varios meses, teniendo en cuenta que las armas actuales no han obtenido la luz verde legal.
La concejal delegada de Cultura en el Consistorio cuellarano, Mari Carmen Gómez, explicó que en la actualidad la localidad cuenta con inmemoriales armas representadas en los más variados soportes desde el siglo XV, que no disponen de la legalización armera pero tampoco de una versión heráldica oficial. La edil señaló que estas carencias han sido puestas en evidencia en distintos foros y que en ocasiones se han causado numerosos inconvenientes de seguridad en la identidad institucional a la hora de su alegación y representación tanto por parte de la propia Corporación Municipal y sus organismos dependientes de ella como por las personas físicas y jurídicas que con ella se relacionan.
Gómez informó de que las fuentes consultadas respecto al registro heráldico del escudo de armas y bandera municipal pusieron de manifiesto una injustificada carencia de cualquier tipo de reconocimiento oficial, así como de una deseable y precisa reglamentación respecto de su forma y diseño gráfico, proporciones y cromatismo, que pone en serio peligro y en deplorable indeterminación jurídica los principales signos de identidad corporativa de la localidad. Al final se encargó a un experto un informe relativo a las necesidades de las armas locales. El especialista realizó una propuesta basada principalmente en el escudo de armas de la puerta de San Andrés.
Tras la entrega del estudio, los representantes de los grupos se reunieron para su aprobación. También cabe destacar la propuesta de dos banderas diferentes en cuanto a los colores del fondo, puesto que en su centro incluirá el escudo, que sigue contando con la cabeza del caballo tan representativa de la localidad y en el que sobresaldrán colores como el oro y la plata. La bandera por la que se optó finalmente tiene todo su fondo carmesí.
Conforme a las reglas
El informe también se envió al Cronista Oficial de Armas de Castilla y León, quien afirmó que la propuesta del escudo se adapta perfectamente a las reglas de la heráldica y que la bandera es original y sencilla.
En estos momentos la aprobación inicial está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo que se abrirá un plazo de alegaciones. En ese tiempo, Cultura ha previsto una presentación pública del escudo y la bandera municipales para que todos los vecinos conozcan sus características.
Posteriormente se podrían resolver las posibles alegaciones para pasar más tarde a la aprobación definitiva de las armas locales. El último paso consistirá en la realización de un manual de identidad corporativa para ajustarse al mismo. Una vez que el Ayuntamiento cuente con todos los vistos buenos necesarios para comenzar el uso de las nuevas armas, éstas se irán incluyendo de forma paulatina en todos los documentos oficiales y donde sea necesaria su existencia.

El Norte de Castilla

No hay comentarios: