9.10.08

La UE oficializa su himno, lema y bandera

La bandera se izará en todos los edificios del Parlamento, el himno (la novena sinfonía de Beethoven) se interpretará en la apertura de las sesiones constitutivas y para recibir a jefes de Estado; y el lema, 'Unida en la Diversidad', figurará en los documentos oficiales.

Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó un informe del socialista español Carlos Carnero que marca las reglas de utilización de la bandera, el himno y el lema de la UE dentro de la cámara. La bandera se izará en todos los edificios del Parlamento, y el himno (tomado de la novena sinfonía de Beethoven) se interpretará en la apertura de todas las sesiones constitutivas y para recibir a jefes de Estado o de Gobierno. El lema de la UE, 'Unida en la diversidad', figurará en los documentos oficiales de la Eurocámara.

La bandera, el himno y el lema de la UE aparecían recogidos en el proyecto de Tratado Constitucional, rechazado en referéndum por Francia y Países Bajos. La presión de este último país y de Reino Unido obligó a eliminar esta referencia del Tratado de Lisboa por miedo a que evocara a un "superestado europeo". La Eurocámara criticó estos cambios y se comprometió a usar los símbolos pese a no estar en el Tratado. El informe de Carnero concreta cómo se hará mediante una reforma del reglamento interno del Parlamento.

"Hoy hemos dado un importante paso hacia adelante. Con esta oficialización, el Parlamento Europeo evidencia que nuestro proceso constituyente sigue en marcha, y no hay mejor forma de demostrarlo que con el uso de nuestros símbolos de la UE en la casa de la democracia europea", explicó Carnero a través de un comunicado.

"La Eurocámara está convencida de que la inclusión y el uso de los símbolos es fundamental y positivo", insistió el eurodiputado, señalando su disconformidad con que no se haya introducido en el Tratado a diferencia de lo que incluía el texto constituyente.

"Los símbolos unen a los ciudadanos en torno a nuestros valores y son la mejor contribución hacia la consolidación de la unión política a la que aspiramos", declaró el eurodiputado, que también recordó el reconocimiento que esto supone para España, que forma parte del grupo de 16 países que han firmado una declaración anexa al Tratado de Lisboa proclamando la oficialidad de los símbolos de la Unión. (EP)

Gaceta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Aunque un poco lejano en el tiempo respecto a la noticia sobre el blog humorístico sobre banderas, el siguiente link es un quiz para saber cuanto se sabe sobre banderas y paises. Cuanto menos es curioso. Yo me pierdo con las de la commenwealth inglesa.
http://www.flag-game.com/

un saludo