9.10.08

Los restauradores de la Reial Senyera aconsejan a los portadores usar guantes

El roce con las manos y el suelo ha causado importantes daños en la enseña
08.10.08 -E. PÉREZ | VALENCIA

La Reial Senyera lucirá mañana por las calles de Valencia casi como en 1928, cuando encabezó por primera vez la procesión cívica del 9 de octubre. Todos los cuidados son pocos para mantener la enseña en el mejor estado. Por ello, el Instituto de Conservación y Restauración (IVACOR), responsable de la intervención en la insignia, ha aconsejado al Ayuntamiento de Valencia -que custodia el emblema- que extreme el celo en su cuidado.

Las recomendaciones se centran en los traslados de la bandera, que normalmente está custodiada en una vitrina del Archivo Municipal muy próxima a su antecesora, la Senyera original del siglo XVI. Los restauradores aconsejan que los portadores de la enseña -este año le toca el honor al concejal de Tráfico, Alfonso Novo- utilicen guantes blancos para transportar la Reial Senyera. Lo mismo deberían hacer el resto de concejales que tienen contacto con el símbolo de los valencianos -quienes sostienen las borlas y la parte inferior de la bandera-, así como cualquier persona que tenga contacto con la insignia, por ejemplo el personal que la traslade desde el archivo hasta el balcón del ayuntamiento y viceversa. Desde el IVACOR aseguraron ayer que el Ayuntamiento de Valencia contemplará estas recomendaciones. Ayer, desde el Archivo Municipal explicaron que las medidas de precaución en la manipulación de la Reial Senyera han sido siempre altas y que, en principio, no se habrá nuevas normas. En cuanto al uso de guantes, añadieron que se han utilizado "siempre que ha sido posible".

Falta por ver qué pasará mañana en la procesión cívica, pero, sin ir más lejos, el año pasado ni concejal socialista Vicente González Móstoles -portador de la enseña-, ni el resto de ediles los utilizaron; algo que tampoco se hizo en anteriores celebraciones del 9 de octubre.

Junto al uso de guantes, los responsables de la restauración de la Reial Senyera aconsejan que se extienda un paño bajo la enseña cuando se exponga en el exterior para evitar que la parte inferior de la bandera tenga contacto directo con el suelo. Este precepto sí se ha contemplado en ocasiones, por ejemplo, en la parada de la Reial Senyera ante el Palau de la Generalitat. Asimismo se recomienda que se eviten cambios bruscos de humedad y temperatura en el lugar donde se custodia la insignia.

Estas medidas pretenden evitar daños en la bandera. De hecho, los restauradores han localizado importantes desgarros en la banda coronada la insignia -la más próxima al mástil por donde la sujetan los portadores- y en la parte inferior -que roza con el suelo-, perdiéndose incluso parte de la pasamanería de hilos de seda que circunda la enseña.

Las Provincias

No hay comentarios: