10.11.13

Cortes crea una bandera para el pueblo con los colores verde, blanco y azul

Fue precisamente el rey Carlos III, el que mandó a construir la bellísima fachada de piedra del Ayuntamiento serrano de Cortes de la Frontera, quien en su día, en concreto en 1785, decidió los colores y disposición de la bandera española, una enseña que ha cambiado con el paso de los años pero que, en su más moderna versión, la consolidada por la Constitución del 78, es básicamente aquel de los 12 modelos que eligió el monarca para que los barcos de la Armada no se confundiera con el de otras marinas, a partir de un incidente de barcos españoles e ingleses. En lo sustancial, es similar a esa rojigualda que hoy día pende por ley de la fachada del Ayuntamiento cortesano que decidió financiar aquel rey ilustrado y de donde, 200 años más tarde, ya no pende otra bandera, la de Europa, pero muy pronto colgará una enseña con los colores verde, blanco y azul.

Tras conocerse la sonora decisión del alcalde del pueblo de retirar la bandera de Europa de la fachada consistorial, argumentando Francisco Granero (ex PA) su disconformidad con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que venía a tumbar la doctrina Parot, ahora se ha sabido que Cortes, igual que está haciendo Ronda, quiere tener una nueva bandera. El proceso parece distinto al de la ciudad del Tajo, en cualquier caso, al ser una propuesta decidida en el seno del equipo de Gobierno que deberá finalmente ser ratificada en sede plenaria con los apoyos de la oposición.

“La bandera tendrá tres franjas, una baja de color verde, que representa nuestras 17.000 hectáreas de monte; una central blanca, que significa la bondad de la gente de este pueblo, y una franja azul en la parte alta, como el cielo que ilumina nuestro pueblo”. En la franja central aparecerá el escudo de Cortes de la Frontera, junto a tres estrellas en color amarillo, que representan los tres núcleos de población de esta localidad, la propia Cortes, así como la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar, explicó al alcalde. Granero no aclaró si habrá que colocar un nuevo mástil en la fachada del edificio municipal si es que devuelve finalmente la enseña europea a su balcón y hay que dejar hueco para la bandera local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ABRUMA TANTA ORIGINALIDAD
(modo irónico on)

Francisco Manuel (Sevilla)