5.11.13

Huércal-Overa: Los vecinos ya tienen bandera y escudo tras más de un siglo



Los vecinos de Huércal-Overa ya tienen un nuevo elmento con el que identificarse tras la aprobación hace unos días de los dos símbolos del municipio: Escudo Heráldico y la Bandera. Un asunto que fue aprobado en la última sesión plenaria y que ha cumplido ya con todos los trámites administrativos pertinentes.

El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, señaló que "se trata de un momento importante para nuestro municipio ya que sumamos una página más a nuestra Historia y lo hacemos precisamente fijándonos en ella y es que para llegar a nuestra Bandera y Escudo Heráldico hemos realizado el pertinente estudio, que ha sido muy minucioso en el analisis de los datos y circunstancias históricas de nuestra localidad, y se ha realizado evidentemente con expertos en la materia".

El edil explica que "no teníamos ningún escudo ni bandera que fuesen aprobados por pleno desde hace más de un siglo y hoy, con el consenso de los grupos políticos con representación en el consistorio huercalense, hemos podido determinar y dejar la definición gráfica e histórica de los mismos".

El escudo, según reza el comunicado informativo remitido por el Consistorio, es "francés moderno cuartelado y entado en punta: 1º de azur castillo de oro y superado de una llave también de oro; 2º de gules un castillo con escala de oro y superado de una luna creciente también de oro; 3º de gules un castillo de oro; 4º de plata una granada de oro, rajada y frutada de gules; 5º entado en punta de plata una cruz de San Jorge; 6º sobre el todo un escudete de forma afrancesada moderna de sinople con un yugo, una pala y una horca formando un aspa, y una colmena con abejas, puestos en palo y todo de oro; 7º bordura de oro cargada con la inscripción "Muy Leal, Patriótica y Laboriosa villa de Huércal-Overa" en letras de sable. Al timbre, un águila de su color, sombreada, azorada y colgando de su pico una cinta de plata ondulante cargada de la inscripción "Exención de Villazgo 3 de Marzo de 1668" en letras de oro".

Por su parte, la bandera es "rectangular vez y media más larga, del asta al batiente, que ancha, de granate (pantone 1955). y carga en su centro el escudo municipal"

La aprobación definitiva se hace tras el inicio del expediente que con fecha de 15 de febrero de 2013, cuando el Pleno de la Corporación adoptó acuerdo aprobando el inicio del expediente, con el quórum de la mayoría absoluta de los miembros que lo forman, acordando su remisión a los Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía y de la Provincia de Almería para su publicación, así como la inserción de un anuncio en el tablón del Ayuntamiento y su difusión en radio y televisión. Publicaciones que ya se han efectuado por lo que el expediente se culmina con esta probación en Pleno que "no es un mero trámite más sino que vienen a afianzar el trabajo de este equipo de Gobierno desde el que luchamos por mantener nuestras señas de identidad y recuperará nuestras raíces", afirman.

El Almería (imagen: Símbolos de Almería)