21.11.13

Sestao estudia crear una bandera para el municipio

E. Zunzunegi - Jueves, 21 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:02h

Sestao. El equipo de gobierno de Sestao presentó ayer al resto de partidos políticos con representación municipal la idea de crear una bandera del municipio después de que el Ayuntamiento haya recibido una propuesta del vexilólogo Juan José González, autor o fedatario de 32 enseñas de diferentes municipios vascos.

Con esta iniciativa, que complementaría al pendón oficial del concejo, el Consistorio quiere dotar a la localidad "de una imagen específica que exprese y refuerce su identidad y sea motivo de unión para la ciudadanía, tanto por afinidad social, cultural, deportiva, como por otras cuestiones que sean de interés local", según explicó en la comisión de Cultura la concejal delegada del área, Ainhoa Basabe.

Pendón "Actualmente, tenemos un pendón real de color carmesí con el escudo en el centro que representa el poder del monarca sobre el territorio", señaló Basabe, quien explicó que este pendón es el que cuelga de la balconada de la casa consistorial en ausencia de bandera propia.

Sin embargo, la legislación establece que las corporaciones locales "tienen derecho a tener bandera propia, tal como estipulaba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del año 1952, en las Bases de Régimen Local de los años 1985 y 1986 y en la Norma Foral 8/1993 reformada el 20 de marzo de 2007", añadió la propia edil.

Desde el Gobierno municipal, que ayer obtuvo en la comisión de cultura el apoyo del resto de fuerzas políticas, se plantea que este proceso sea abierto a la participación ciudadana. Así, se ha comprometido a presentar una propuesta a los grupos políticos antes de finalizar el año, de modo que a comienzos de 2014 la comisión de Cultura acuerde la convocatoria y las bases. 
 

No hay comentarios: