5.7.07

Chile: Presentan proyecto de ley que permitirá izar la bandera nacional en cualquier fecha del año

El diputado UDI Felipe Ward afirmó que la actual restricción de usar e izar nuestro emblema nacional impide que la ciudadanía se pueda expresar libremente a través del uso de la bandera; con el respeto y deferencia que implica éste, coartando el uso masivo y voluntario del emblema.
"Actualmente este importante emblema nacional sólo se puede usar libremente por los chilenos durante tres días en el año. Para ser ocupada el resto del año, es decir 362 días, se debe solicitar un permiso especial, lo cual resulta engorroso y artificioso, sobre todo cuando la acción de utilizar la bandera resulta de un acto espontáneo y directo", sostuvo el parlamentario gremialista. Precisó que si no se solicita este permiso a la autoridad competente, quien la use se expone a diversas multas y sanciones.
La norma actual es tan restrictiva que señala que ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la bandera nacional, fuera de las mencionadas fechas, sin la correspondiente autorización.
Para Ward, esta situación es sin lugar a dudas restrictiva y coarta una de las tradiciones más arraigadas del chileno, la cual es demostrar su nacionalidad a través de uno de los emblemas de mayor uso que existe en el país. "Creemos que todo chileno tiene el derecho de izar y usar su bandera, manteniendo las normas de respeto que necesariamente deben guardarse en su uso, pero incentivando también la presencia diaria de la bandera nacional y la mayor identificación que tenemos los chilenos con ella", argumentó el parlamentario.
El proyecto de ley ya fue presentado a trámite en la Cámara de Diputado, y en lo medular establece modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 22 del año 1959 del Ministerio de Hacienda que regula el uso de la bandera nacional, permitiendo que cualquier persona o reunión de personas la pueda usar en público o enarbolarla en asta e izada al tope, en los edificios públicos o particulares y en cualquier fecha del año, sin más requisito que el de resguardar el todo momento el respeto que los emblemas nacionales demandan.

La Segunda Online

No hay comentarios: