27.7.07

Se presenta la bandera 'Emerald' restaurada, incautada al contralmirante británico Nelson en 1797


Tenerife/ Al acto celebrado asistieron el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, y el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano. La bandera 'Emerald' está ya expuesta al público en el Museo de Historia y Militar Almeyda. El emblema, incautado a las tropas británicas lideradas por el contralmirante Horacio Nelson durante la histórica victoria protagonizada por la ciudad de Santa Cruz, el 25 de julio de 1797, fue presentado este martes, tras más de ocho meses de restauración.
Más datos sobre esta interesante batalla histórica en www.todoababor.es
El acto, que estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando Militar de Canarias, José Luis Vega Alba, contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz, Ángel Llanos, y del concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano.Ángel Llanos destacó -informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado- la relevancia histórica de la bandera 'Emerald' ya que "es magnífico -dijo- que más de dos siglos después tengamos ante nosotros un testigo de la mayor gesta de la historia de Canarias".
La restauración de la bandera ha tenido un coste global 52.000 euros asumido íntegramente por el Ministerio de Defensa.
210 AÑOS DESPUÉS
La bandera ahora expuesta pertenecía a la fragata Emerald, que participó en el intento de conquista de Santa Cruz por parte de la flota británica. Al resultar derrotada la armada de Nelson, el 25 de julio de 2007, el general Gutiérrez se incautó de dos banderas, las dos se conversan [i.e. conservan] aún hoy en Santa Cruz de Tenerife.
Una de ellas, la que viajaba a bordo del navío Emerald y que lleva su nombre, ya está restaurada y expuesta en el Centro Cultural de Almeyda. La segunda comienza ahora su proceso de restauración y la previsión es poder presentarla dentro de un año. Las encargadas de devolverle vida a las dos banderas son las tinerfeñas Sara Pérez y Candelaria González.

No hay comentarios: