18.7.07

La Asociación en Defensa de Aguere pide que el Pendón sólo salga el Día del Cristo

D. BARBUZANO, La Laguna
La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, que preside Julio Torres, pide que en el asunto del traslado del Estandarte Real, mal llamado por algunos Pendón de la Conquista, sea un asunto objeto de consenso y convivencia y que traiga la paz a la ciudad el día de la tradicional procesión y no más actos de violencia. Por ello pide que sólo salga en procesión el Día del Cristo
Ante la decisión del Comité Local de CC de que la citada enseña no participe cada día 27 de junio, la asociación considera que se han cumplido los objetivos que motivaron su movilización en defensa del Pendón Real de la isla de Tenerife, lo que prueba con las decisiones tomadas por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.
El representante de la asociación, Julio Torres, resalta que quedó demostrado que la denominación del Pendón de la Conquista era errónea y que debía ser sustituida por la de Pendón Real. Una de las justificaciones esgrimidas por el Cabildo para incoar expediente para que el Pendón Real fuera considerado Bien de Interés Cultural destaca: "Se reconoce la circunstancia de que el Pendón carece de relación con la Conquista de Tenerife o con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, teniendo una antigüedad posterior a la fundación de la ciudad de La Laguna".
La Asociación en Defensa de La Laguna valora la decisión de CC de conservación y restauración del Pendón Real como se desprende de lo dicho la pasada semana por el Comité Local de dicho partido: "Reconocemos el indudable valor histórico que posee el Pendón Real, erróneamente llamado Pendón de la Conquista, que seguirá siendo conservado y exhibido con la mayor dignidad en las Casas Consistoriales, como emblema del patrimonio histórico de la ciudad".
Julio Torres recuerda que el 6 de julio de 2006 su asociación presentó una solicitud dirigida a la corporación lagunera, instándola a suprimir la presencia del Pendón en los actos para conmemorar la fundación de la ciudad, que tienen lugar el 27 de julio de cada año, "en aras a evitar la reiterada confusión de que esta enseña sirviera para someter, conquistar y aniquilar al noble pueblo guanche".
La asociación entiende que, como Pendón Real que es y dado que Su Majestad es el Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, el 14 de septiembre, por ser el día de la fiesta del Crucificado moreno, el Real Estandarte debería ser trasladado en procesión cívico-militar hasta la Catedral, con todos los honores de Infante, que le fueron concedidos en 1909 por el Rey Alfonso XIII cuando visitó La Laguna.
Esta propuesta, según Julio Torres, busca, por un lado, "destacar la importancia histórica del Pendón Real y no relegar al olvido la trascendencia y significación histórica, política y cultural de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Por otro, desea el consenso y la convivencia pacífica".
La asociación aplaude la consideración que CC hace del escudo otorgado a la ciudad por la Reina Doña Juana, en 1510, destacando que "debe ser entendido como el símbolo que representa en la Isla el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana, como se puso de manifiesto desde la fundación de la Villa".

El Día

No hay comentarios: