27.7.07

La Bandera Cruceña cumple 143 años

Un día como hoy, hace 143 años, se creó la Bandera Cruceña. Durante los primeros años de la República, los emblemas que más se observaban en la ciudad eran la bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta que prevaleció la Bandera nacional.
Mediante Decreto Prefectural, el 24 de julio de 1864, el prefecto Dr. Tristán Roca Suárez creó la Bandera Cruceña como símbolo departamental, que comprende tres franjas horizontales, la de arriba verde, del medio blanca y al inferior nuevamente verde. La faja superior simboliza el verdor de las selvas, llanuras y montañas que cubren todo su territorio. El blanco encarna la nobleza e hidalguía del cruceño. El verde inferior, la esperanza que abriga el futuro esplendor de su destino.
Tras décadas de olvido, fue reivindicada como símbolo departamental el año 1980, durante una movilización cívica contra el Gobierno centralista, realizada en Puerto Suárez. Fue la primera vez que flameó en el siglo XX, en la frontera.
El 11 de noviembre de ese mismo año, durante los festejos del 30 aniversario de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, la enseña departamental fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico presidido por el Dr. Rodolfo Roda Daza.
Un año después, el 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, encabezado por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución que declaraba el 24 de julio “Día de la Bandera Cruceña”.
En 1981, el laureado poeta cruceño Luis Darío Vázquez Rivero, escribió el Himno a la Bandera Cruceña.
Hoy, con un acto cívico en instalaciones del Comité pro Santa Cruz, se conmemorará la creación de ese emblema. El acto contará con la presencia de las autoridades cívicas y departamentales , además de algunos establecimientos educativos de la ciudad.
La reseña histórica de la insignia regional estará a cargo de Ernesto Zambrana Cascales. La Bandera Cruceña será izada junto con la entonación de su himno hoy a las 7.30.
A las 10.00, habrá otro acto en el Parque Urbano donde se izará una insignia gigante.
Dos mil banderas han sido distribuidas por la Federación de Fraternidades Cruceñas, institución que pidió el embanderamiento de la ciudad, como una muestra de fervor cívico.

Himno a la bandera
Letra: Luis Darío VázquezMúsica: Nicolás Menacho Tarabillo

Levantemos la Enseña Sagrada
de la tierra de Ñuflo de Chávez,
con la límpida frente elevada
a la altura gloriosa del Sol.
Hoy juremos de pie, desafiantes,
preservarla sin mancha ni afrenta,
y vivir a su sombra triunfantes,
o morir defendiendo su honor.
Desplegada al cielo,
verde, blanco y verde
brille nuestro suelo
con su resplandor.
Arriba, Cruceños
hagamos historia
el excelso sueño
de un mundo mejor.
Con un himno vibrante en el pecho
encendamos la llama sublime
de la Patria, la Ley y el Derecho
como normas de vida ante Dios.
Inflamados de fe y de civismo
orgullosos miremos al mundo,
sin rencor, sin maldad ni egoísmo,
con lealtad, altivez y valor.

No hay comentarios: