14.7.07

¿Dónde está el pendón?

Desde las pasadas fiestas del Corpus el estandarte ha desaparecido del despacho del alcalde. Databa de 1985, igual que el escudo y la bandera del Concello
(Firma: X. R. Penoucos Lugar: sarria)
Los sarrianos echaron en falta en los dos últimos actos solemnes celebrados en la villa, el desfile de Corpus y la procesión del San Xoán, la presencia del pendón encabezando la comitiva. El motivo es muy sencillo, hace varios meses que este símbolo del Concello ha desaparecido y nadie conoce su paradero.
El lugar habitual en el que se encontraba era el despacho del alcalde, en compañía de los otros dos símbolos de Sarria, la bandera y el bastón de mando. Pero en su ubicación habitual no está ni tampoco en otras dependencias municipales que ya se han registrado minuciosamente.
El origen de este estandarte es parejo al del escudo y la bandera. Comenzó a principios de 1980 siendo alcalde Eugenio Quiroga, que solicitó colaboración a Xosé Trapero Pardo. Poco después retomó el proceso el regidor Arturo Corral, quien inició el expediente encargándole el proyecto al Académico de Historia Vicente Cadenas, que se apoyó en documentación del genealogista sarriano Manuel Tourón y en los diseños del historiador José María de Montells.
Presentación
Una vez aprobados los trámites oportunos, el escudo, la bandera y el pendón fueron presentados oficialmente en 1985. El dato más destacado del escudo bordado en el pendón son los dos leones que sostiene la torre con la mirada hacia fuera en actitud vigilante. El azul es el tono predominante en el diseño.
El protocolo marca que el pendón y su portador encabecen los actos públicos y estén acompañados por el secretario del Concello y el cronista oficial. En las últimas décadas Amando Losado y Xaime López Arias escoltaron al edil encargado de portar el símbolo.
Al margen de los datos históricos, lo cierto es que los sarrianos están buscando pendones a marchas forzadas, El problema es que hasta el momento la totalidad de los muchos que han aparecido no se corresponden con lo que realmente buscaban. Será cuestión de seguir investigando hasta encontrar el que pueda considerarse como el auténtico pendón de Sarria. Candidatos al puesto seguro que no van a faltar.

La Voz de Galicia

No hay comentarios: