24.7.07

El Concejo de Alfántega presenta “en sociedad” el escudo y la bandera local


MONZÓN.- Alfántega vive estos días las fiestas de verano, y el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para presentar “en sociedad” el escudo y la bandera que gozan de reconocimiento oficial desde el pasado mes de febrero. El jueves, el alcalde, Luis Fumanal, y los miembros del Concejo descubrieron el escudo de piedra que preside la fachada de la Casa Consistorial, y la bandera local ondea junto a las de España, Aragón y la Unión Europea en el balcón principal que se asoma la plaza.

La figura central del escudo es un alacrán porque, según explican los historiadores, “el término de Alfántega es conocido como “tierra de alacranes”, animales que en la mitología significan la siembra y la renovación de la vida”. La presencia de la corona real cerrada la motiva la antigua condición de señorío. También aparecen dos cruces de Malta “que evocan la pretérita vinculación de la población con la Orden de San Juan de Jerusalén”, y un mantelado danchado que representa el perfil de un acantilado (el topónimo Alfántega procede del árabe “barranco”). Asimismo, unas ondas de azur y plata y el campo de azur hacen referencia al río Cinca.

La bandera fue confeccionada con los esmaltes y figuras del escudo. Los técnicos la describen como un emblema que consiste en un paño dividido longitudinalmente, desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente; el triángulo inferior es amarillo con una alacrán blanco en posición oblicua y el triángulo superior es azul con una cruz de Malta blanca”.


No hay comentarios: