22.11.13

Galapagar: El Pleno debate sobre la aprobación de la nueva bandera del municipio, que aún no cuenta con este distintivo


GALAPAGAR, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Galapagar debatirá este viernes en sesión extraordinaria sobre el diseño de la nueva bandera del municipio, que aún no cuenta con este distintivo después de 700 años de historia, según ha informado el Ayuntamiento.

En caso de aprobación, el siguiente paso será remitir el expediente a la Real Academia Española de la Historia para que emita el correspondiente informe preceptivo para su posterior aprobación por parte del asesor de heráldica de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, se daría traslado a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia para su aprobación por resolución y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

El municipio pese a no tener bandera, sí que cuenta con escudo desde el 26 de mayo de 1977. Desde entonces, la localidad ha lucido como distintivo un paño blanco con dicho escudo en el centro, que está formado por una corona y galápagos sobre fondo verde. "Son muchos los vecinos que desconocen que este diseño no es más que la consecuencia de no tener aprobada un bandera propia", han señalado fuentes municipales.

"La historia protocolaria de Galapagar va a cambiar y el primer paso se dará este viernes con la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, en ella el Equipo de Gobierno y partidos de la oposición debatirán el diseño propuesto para la bandera de Galapagar que, por el momento, ya cuenta con un informe y recomendación a favor de la Sociedad Española de Vexilología", han relatado fuentes municipales.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carla Greciano, ha señalado que pese a que Galapagar es un municipio "muy antiguo" no cuenta con bandera. "La bandera de Galapagar no es blanca. Un paño blanco significa que no hay bandera. Galapagar sólo tiene a día de hoy, como símbolo de unión del municipio, el escudo", ha añadido.

"Desde el Gobierno del Ayuntamiento hemos querido darle ese símbolo al municipio y que no seamos los únicos que no tenemos bandera. Queremos tener esa bandera que nos representará allá donde vayamos", ha concluido

Europa Press

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cual es la propuesta que se va a debatir?

José Manuel Erbez dijo...

La bandera que van a aprobar es verde, con una ancha franja diagonal desde el ángulo superior del asta al inferior del batiente, blanca y perfilada con una estrecha franja dorada. En el centro, el escudo municipal.