29.7.07

Historia de la bandera nacional peruana

LIMA, 27 jul (Xinhua) -- Toda persona, desde el infante hasta el adulto mayor, se estremece cuando ve ondear la bandera de su país.
La bandera es el documento de identidad de las naciones. Su función es representar a los pueblos, de acuerdo con el vexilólogo peruano Alberto Herrera.
"Cada sociedad tiene sus costumbres; sus pueblos las reconocen y viven pegadas a ellos", indicó Herrera, un precursor de la vexilología en Perú.
Este original estudioso contó a Xinhua en vísperas del aniversario 186 de la independencia de Perú que el país ha tenido cinco banderas a lo largo de su historia.
La primera, de mayor antigüedad, fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1937, en el valle de Casma, Ancash, 350 kilómetros al noroeste de Lima, durante una expedición.
Se trata de un monolito esculpido en piedra, que tiene una altura de 4,10 metros que se exhibe actualmente en la portada principal del museo de Sechín, a cinco kilómetros de Casma.
Según Tello, el dibujo esculpido representa un estandarte amarrado por un cordón que empieza en la parte inferior y tiene mango curvo. Se sospecha que puede haber sido elaborada en cuero.
No existen muchas crónicas sobre lo ocurrido a la cultura preinca Chavín, pero sin duda ese estandarte era usado durante las batallas para satisfacer la ambición de extender sus dominios hacia Tumbes (hacia el norte) o Ica (al sur), como lo lograron.
El estandarte representó la fuerza y el poderío que ejercieron durante un milenio.
El segundo emblema es la que izó en Tacna el precursor de la independencia peruana, Guillermo Miller, en 1820 durante las jornadas independentistas, antes del desembarco del Libertador argentino Jose Francisco de San Martín.
Era azul y en el centro la imagen aplicada del sol (inti) de los incas. Esta bandera se perdió, pero quedó su descripción.
Como Miller era marino, se asume que el color azul era por el mar, como un tributo a él. El escudo incaico simboliza el respeto por la cultura inca y a su dios que era el sol.
La tercera, es la que creó, según la historia, José Franciso de San Martín, al desembarcar con sus fuerzas, procedente de Chile, en septiembre de 1820, producto de un sueño de verano mientras estuvo en la Bahía de Paracas, departamento de Ica, 320 kilómetros al sur de Lima.
Pero no fue un suceso irreal lo que inspiró al ilustre libertario argentino, fueron las parihuanas, aves que aún habitan en esa parte del litoral, las que confirmaron que era necesario el símbolo que representara a la nueva nación que se gestaba.
Agregó a ella un escudo que muestra tres cerros en cuyas faldas se encuentra el mar, y detrás de ellos el sol que sale.
Los laureles, representan al ejército; los cerros, la Cordillera de los Andes, y detrás de ellas el astro rey que amanece. Todo lo que se coloca en una bandera tiene un simbolismo: el tipo de línea, color o franja, indicó Herrera.
La cuarta bandera, sería la del marqués José Bernardo Torre Tagle, máximo representante de Perú en aquellos años, que de puro práctico cambió las líneas cruzadas en diagonal por dos paralelas pues para los costureros de la época era una ironía que la hechura de la nueva bandera fuera una práctica casi esclavizante por lo complicado que era unir cuatro pedazos triangulares.
Torre Tagle propuso que el color blanco se ubicara entre el rojo superior e inferior de la bandera.
Pero a la distancia, el símbolo patrio modificado presentó una dificultad que ofendió al naciente sentimiento nacional: en plena batalla por la independencia se confundía con la española, así que nuevamente el hombre propuso que fueran líneas verticales y no horizontales, las que separaran el bicolor elegido por don José de San Martín.
Así nació el quinto emblema nacional, la última bandera que hasta la actualidad reconocen los peruanos como tal.
De acuerdo con Herrera, la bandera es una tela con diversos colores que sintetiza la identidad de un pueblo: "Sus tonalidades, imágenes y líneas son elementos que significan, y adquieren un valor especial de la comunidad que los interpreta".
Herrera, además de vexilólogo es creador de la bandera de la región de Tumbes de donde es originario.
Los colores amarillo, verde y azul representan a la región. "El primero, es el radiante sol que nos acompaña en todas las estaciones del año; el segundo, es su vegetación, sus bosques y manglares; y el tercero al límpido cielo, y la ictiología marina".
Asimismo, confiesa que le impactó la bandera del departamento altiplánico de Puno, en la frontera con Bolivia, por el color blanco que representa la espuma que provocaron Manco Cápac y Mama Ocllo, según la mitología los fundadores del imperio incaico, cuando salieron del Lago Titicaca, y el celeste, el color de las aguas del lago.
En Perú, 1.680 provincias y distritos y 26 regiones tienen sus banderas.
De lo que se siente orgulloso Herrera es de haber logrado la institucionalización del izamiento de las banderas de todas las regiones en el Congreso de la República.
"Quiero recuperar los valores cívicos regionales y nacionales: el amor a nuestros pueblos, a nuestra raíz, al folclore que se expresa en cada provincia, pero también en cada distrito y comunidad. Así lo tienen que aprender las nuevas generaciones", explicó.
Perú conmemora el 28 de julio el aniversario 186 de su independencia nacional

Xinhua

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy es muy interesante paqra los estudiante okokokok imformencel........
excelente....

Anónimo dijo...

estoy es muy interesante paqra los estudiante okokokok imformencel........
excelente....